Prevención de cáncer de mama OCTUBRE 2022

Image
fe

Octubre es el mes de prevención de cáncer de mama y, como cada año, Carrasco Lawn Tennis Club se suma a la campaña propuesta por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

En 2022, bajo la consigna "MI PRÓXIMO PASO ES..." nos invitan a sumarnos y recorrer LOS CAMINOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA.

Diagnóstico oportuno

- Consulta médica anual. Muchas veces en sus primeras etapas el cáncer de mama no presenta síntomas. Aunque te sientas bien consulta al médico. De acuerdo a tus antecedentes y edad te indicará los exámenes

necesarios.

- La mamografía. Una radiografía capaz de encontrar un tumor antes de que sea palpable. Todas las mujeres tienen un día libre al año con goce de sueldo para realizarse el estudio de la mamografía y/o el PAP.

- Autoconocimiento de las mamas. Si sabes cómo se ven y sienten tus mamas habitualmente podrás identificar los cambios que puedan ocurrir.

- Presta atención a:

- Nódulos en la mama o axila.

- Hinchazón o cambio de su forma.

- Cambios persistentes en su piel.

- Alteraciones del pezón: hundimientos, secreciones.

- Cambios en el color y la temperatura.

Si detectas alguna de estas alteraciones consulta al médico.

 

Alimentación saludable

 

- Realiza cuatro comidas diarias con preparaciones variadas.

- Comienza con un desayuno: lácteos, panes o galletas y frutas.

- Incluye alimentos con fibras: frutas, verduras, arroz y harina integral, avena y salvado de trigo, lentejas y porotos.

- Elige siempre agua y jugos naturales.

- Evita alimentos y bebidas con exceso de azúcar.

- Evita alimentos ultra procesados y con alto contenido en grasas: fiambres, embutidos, manteca, margarina, productos de repostería y alfajores, snacks y congelados prefritos.

- Siempre verifica las advertencias de los octógonos en losproductos.

 

Actividad física

- Se recomienda al menos 30 minutos diarios de actividad física. Cuanto más te muevas, más beneficios lograrás.

Si permaneces muchas horas sentada, comienza una rutina para cortar con ese sedentarismo.

- Para moverte más camina, pasea a ritmo ligero, baila, sube y baja escaleras, usa medios de transporte que te activen: caminata, bicicleta, patines.

- Todo suma, nunca es tarde para empezar.

 

------el cáncer de mama:

Factores protectores del cáncer de mama:

Mantén un peso saludable, evitando el sobrepeso y la obesidad. Lleva una alimentación saludable, controla el consumo de alcohol y realiza actividad física.

------

En Uruguay se diagnostican cinco nuevos casos de cáncer de mama por día. 1 de cada 11 mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Es el cáncer más frecuente en mujeres, sólo 1% se presenta en hombres.

Más del 70% de las mujeres desarrollan cáncer de mama sin tener antecedentes familiares.

Factores de riesgo que no podemos cambiar: ser mujer, tener más de 50 años, haber tenido cáncer de mama, tener madre o hermana que desarrollaron cáncer de mama.

.