Cumplimos 80 años

Image
ds

El lunes 9 de enero celebramos nuestros 80 años.

Fundado el 9 de enero del año 1943, por un grupo de jóvenes que soñaba con un club que congregase a veraneantes y habitantes de un barrio que estaba floreciendo, Carrasco Lawn Tennis Club logró convertirse en el Club de tenis más importante de la región y uno de los más destacados a nivel internacional.

Agradecemos a todos nuestros socios, quienes día a día van formando parte de la historia de este Club que, aún cuando continúa creciendo, no pierde su calidez y ese aire inconfundible de hogar.

En los próximos meses anunciaremos las diferentes actividades a realizar con motivo de los festejos.

-----------------

UN CLUB QUE MARCO PRECEDENTE

Ubicado en el barrio residencial de Carrasco en Montevideo - Uruguay-, Carrasco Lawn Tennis Club ofrece a sus asociados instalaciones de primer nivel, una gran variedad de opciones deportivas y un cálido ambiente, ideal para encuentros sociales y culturales. En la actualidad, el Club cuenta con veintidós canchas de polvo de ladrillo y un Estadio de primer nivel. Un lugar exclusivo, pensado para mejorar la calidad de vida de sus socios.

Fundado el 9 de enero del año 1943, desde sus comienzos destacó el tenis como deporte principal, en lo que se ha destacado internacionalmente tanto por su nivel como por sus logros. El Club guarda en sus vitrinas decenas de copas que se han venido acumulando con los años. Entre sus joyas más preciadas podemos encontrar La Copa Intercontinental y La Copa Internacional, está última representa que el Club fue Campeón Mundial de Clubes Campeones. Dicha conquista fue señalada por la Agencia EFE como uno de los hechos deportivos más sobresalientes del año.

Su infraestructura actual está compuesta  por 22 canchas de tenis, dos de fútbol, una de hockey, tres piscinas al aire libre, una piscina climatizada, tres gimnasios, una sala de musculación, una sala de circuito, otra de pilates reformer, una de spinning con 30 bicicletas, una reservada para niños y otra para adolescentes, sala de fisioterapia y masajes,  vestuario femenino y masculino.  Dentro de las propuestas deportivas el Club ofrece una extensa variedad de actividades. El polo de intercambio cultural y social se refuerza con la sala de teatro Antonio Larreta y una amplia y espaciosa cafetería.

Este aire de hogar y la calidez que lo caracteriza lo acompaña desde sus comienzos, cuando a principios de los cuarenta fue fundado por un grupo de jóvenes que soñaba con un club de tenis que congregase a veraneantes y habitantes de un barrio que estaba floreciendo.

Las canchas de tenis que poseía el Hotel Carrasco, cuya fundación data de 1921, fueron el cimiento del crecimiento de uno de los clubes más importantes de las Américas. Cuando la actividad del Hotel empezó a decrecer, las canchas paulatinamente se fueron abandonando. Sin embargo, surge una nueva oportunidad que le devuelve el tenis a Carrasco: las canchas pasan a manos de la Asociación Uruguaya de Lawn Tennis (AULT) que decide refaccionarlas para el Primer Campeonato Internacional Uruguayo, jugado en el año 1934. Para mejorar la disposición de los espectadores se decide construir un estadio con una tribuna para 700 personas, denominado “E. Millington-Drake”, ya que fue el embajador inglés de aquellos años, un amante del deporte blanco, quien se ofreció a hacerse cargo de gran parte de los costos.

Desde aquellos años iniciales es que el nombre de Millington Drake queda forjado en la memoria del Club. Allí se forjó una historia cuyo mojón final fue echar a andar el Carrasco Lawn Tennis Club, con fecha fundacional y hora establecida: a las 19 del sábado 9 de enero de 1943, luego que Carlos Ponce de León, Jorge Faget y Arturo Saavedra en una de las soleadas tardes de balneario en las que se reunían a jugar tenis y conversar, decidieran llamar a reunión. Fueron nueve quienes concurrieron a aquella reunión y fueron 22 días los que pasaron entre la fundación y la cesión por parte de la Asociación Uruguaya de Tenis del Estadio Millington Drake para la nueva institución.

Con el estadio y las tres canchas se sentaron las bases de un Club que hoy, 80 años después de aquellas charlas de vecinos, se transformó en uno de los clubes más pujantes de la vida deportiva y social del país.

En un principio las edificaciones del Club eran pequeñas y sencillas. Todo funcionaba debajo de la tribuna del estadio; era sede social y administrativa, se encontraba la cantina y en torno a ella, se generaban reuniones de socios. El crecimiento del Club estuvo ligado al desarrollo del barrio. A medida que Carrasco fue adquiriendo un rol de estancia permanente y dejando a tras la concepción de balneario, su población fue en aumento y la cantidad de personas asociadas al club también.

En sus comienzos el tenis no era muy popular, era un tenis de blanco y de silencio. La revolución vino a mediados de los 70´con la aparición de Guillermo Vilas, quien introdujo el color, la vincha, la gran Willie y la pasión a este deporte. En esta época se construyó un nuevo estadio que sustituyo al legendario  “Millington Drake”, debajo de cuyas tribunas se había desarrollado el Club hasta ese momento.

Por las canchas de Carrasco Lawn Tennis Club ha pasado una gran parte de la historia del tenis uruguayo, sede de las más importantes competencias y torneos. La historia de triunfos del Club se inició, cuando en 1953 Carrasco Lawn Tennis Club ganó cinco de 10 categorías y se proclamó campeón uruguayo por primera vez.

Casi como curiosidad internacional, es bueno recordar que en abril de 1973, ya en pleno desarrollo del nuevo estadio, la Federación Internacional de Tenis, que había desplazado a Sudáfrica a la competencia continental a raíz de su política de apartheid, decide que el Club sea la sede de la serie ante Argentina. También se jugó la serie  entre Brasil y Sudáfrica. Esto significó que, por ejemplo, jugaran oficialmente en las canchas del Club talentos como Guillermo Vilas, Ricardo Cano, Julián Ganzábal, Thomas Koch, Carlos Kyrmair, Joao Carvalhaes, Edison Mandarino.  Ese Efecto Vilas se mantuvo e hizo eclosión en un barrio que se sentía arropado por el Club y sus canchas, y desarrollaba cada vez más un polo tenístico al que además, acudían los jugadores de leyenda del momento.

El 27 de abril de 1975, luego de ingentes esfuerzos en un mundo mucho menos globalizado, televisado y con menos aportes de patrocinadores, por fin Vilas salía a la cancha a jugar ante el chileno Patricio Rodríguez. Hubo que montar una tribuna extra en la cancha 9 (hoy parece mucho más factible que entonces), reservar el Palacio Peñarol por si llovía, y darle cabida a unos 2000 aficionados que agotaron las entradas. Willy ganó 62 62 y ambos aceptaron jugar un nuevo set, que también ganó Vilas por 63. También jugó dobles junto a Enrique Caviglia y le ganó 63 63 a Roberto Aubone y el chileno Juan Carlos Rivera.

 

Jugadores

Carrasco Lawn Tennis Club ha sido cuna de nacimiento de varias de las figuras más importantes que ha tenido este deporte históricamente.

Fiorella Bonicelli ganó los títulos de dobles mixtos de Roland Garros de 1975 junto con Thomaz Koch, y el de dobles de 1976 con Gail Lovera. Fue semifinalista de dobles de Wimbledon en 1975 y jugó 29 partidos defendiendo a Uruguay por Copa Federación. También debe mencionarse a José Luis Damiani quien fue 49 del mundo, capitán de Copa Davis, director del ATP de Montevideo que se jugó en el Club, director de tenis de CLTC, y un referente para todos. No se puede desligar su carrera de las canchas del Club.

Más cerca en el tiempo, Diego Pérez fue 27 del mundo, participó en la organización de las ediciones del torneo ATP como director, y desde hace trece años del challenger de Montevideo, denominado sucesivamente Copa Ericsson, Copa Petrobras y Uruguay Open. Carismático, muy querido en el club, donde también trabajó con los chicos del entrenamiento, lleva adelante anualmente acciones deportivas que colocan al CLTC como líder nacional en materia de torneos profesionales de tenis.

Marcelo Filippini creció en las canchas del Club, donde fue desde ball boy hasta estrella. Ex 30 del mundo, ganador de cinco títulos de ATP, hoy director de entrenamientos de los más chicos, junto a Diego Pérez como jugadores con la capitanía de Damiani le dieron los momentos de mayor pasión y emoción al equipo uruguayo de Copa Davis que a comienzos de la década de 1990 desbordó las tribunas y logró memorables triunfos, acaso con el del partido de 1994 ante Argentina como apogeo.

Detrás de ellos, pero no menos importantes para el acervo de Carrasco Lawn Tennis Club, decenas de juveniles han podido desarrollar su tenis y han sido apoyados en sus sueños de tenistas. Además, y como forma excepcional a sus destacados rendimientos y entregas por el país, Carrasco Lawn Tennis Club designó socios especiales a Pablo Cuevas y Marcel Felder, reconociendo su amor por el tenis y el país.

 

Torneos

Si bien la Copa Davis es una competencia anual que por oportunidad ofrece la posibilidad de ser local, está claro que su sede natural sea este Club. Decenas de tenistas han llegado a Montevideo a defender sus naciones en nuestras canchas.

En épocas de ATP, por las canchas de Carrasco Lawn Tennis Club pasaron grandes figuras del tenis español. La primera gran Armada, que se quedó con la Davis a inicios de este siglo, jugó en el Club. Emilio Sánchez Vicario, Sergio Casal, Alex Corretja, Carlos Moya, Albert Costa, Carlos Costa, Francisco Clavet, Alberto Berasategui, y más acá David Ferrer, Marcel Granollers, Santiago Ventura, integrantes del equipo campeón de 2008 en Mar del Plata, disputaron torneos en Carrasco.

También tomaron impulso aquí estrellas como Fernando González, Nicolás Massú (múltiples medallistas olímpicos de tenis) Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Mariano Puerta, Mariano Zabaleta, Marcelo Ríos, Fernando Meligeni, Nicolás Lapentti, Santiago Giraldo, Mauricio Hadad, Karel Novacek, Karim Alami y Juan Martín del Potro, quien fue ganador de la Copa Petrobras Uruguay en 2005 con tal solo 17 años, tras ganarle la final al serbio Boris Pashanski en tres sets, 6-3, 2-6, 7-6 (3), en un partido que duró una hora y 49 minutos, disputado ante unos 1.700 espectadores. Se trató de su primer título en challenger, el cual le permitió sumar 60 puntos para su ranking de individuales y colocarse entre los mejores 150 de la clasificación ATP. Tras este triunfo, el tandilense agradeció al público por haberlo hecho sentir “como en casa” y aseguró que recordaría a Montevideo como la sede de una de sus grandes triunfos.

Desde hace ya 20 años se disputa cada año en nuestras canchas el ATP Challenger Uruguay Open y, desde hace dos, oficiamos de sede del torneo de tenis femenino Montevideo Open, el mejor torneo de tenis profesional femenino de la región. Se trata de una competencia que forma parte del circuito profesional femenino de torneos WTA que reparten US$ 125 mil en premios, y otorgan puntos muy importantes para el escalafón profesional.