Dia Internacional de la Beneficiencia

Image
gt

Los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en dicha agenda —que pueden agruparse en seis "elementos esenciales": la dignidad, los seres humanos, el planeta, la prosperidad, la justicia y las alianzas— tienen el potencial de transformar nuestras vidas y nuestro planeta a través de la armonización y, de esa forma, hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la humanidad. También proporcionan el marco necesario para que las instituciones filantrópicas permitan a todas las personas contribuir al mejoramiento de nuestro mundo.

El Día Internacional de la Beneficencia, busca acercar un poco más a las naciones al logro de estos 17 objetivos, pero desde el punto de vista de la caridad, la solidaridad y el altruismo.

La beneficencia, constituye una verdadera vinculación social y contribuye a la creación de sociedades inclusivas y más resistentes. Puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, al complementar los servicios públicos de atención a la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia. Al mismo tiempo, ésta promueve la cultura, la ciencia, el deporte y la protección al patrimonio cultural y natural. También funge como apoyo al diálogo entre personas de diferentes civilizaciones, culturas y religiones, así como de la solidaridad y la comprensión mutua.

En reconocimiento del papel de la caridad a la hora de mitigar el sufrimiento humano, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/67/105, decidió designar el 5 de septiembre como Día Internacional de la Beneficencia.

La fecha fue elegida para conmemorar el aniversario del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 por su trabajo en la lucha contra la pobreza y la angustia.

Fuente: Naciones Unidas