Hidrofisioterapia

Image
h

Martes y jueves de 10:00 a 11:00 hrs y de 11:00 a 12:00 hrs. 

Prof. Micaela y Sebastián.

La Hidrofisioterapia es una actividad física que utiliza los beneficios que brinda el agua con fines terapéuticos. Los efectos del agua caliente son innumerables.

Cabe destacar: la analgesia (disminución del dolor), efecto sedante, efecto relajante muscular, y efecto reductor de la rigidez articular.

Tiene como principales objetivos la estabilización de las mecánicas osteoarticulares, utilizando diferentes técnicas de flexibilidad, stretching, elongación activa asistida y de relajación para lograrlos.

Para comenzar la actividad se realiza una evaluación Kinésica personal a modo de cuestionario para delinear los objetivos y los procedimientos terapéuticos que se van a utilizar.

Las sesiones de hidrofisioterapia son realizadas en forma grupal y consisten en general de tres instancias.

Primero, una secuencia dirigida de ejercicios activos (los realiza el paciente) de movilidad articular y elongaciones.

Luego ejercicios especiales para cada paciente utilizando diferentes técnicas, stretching activo, activaciones de elongación excéntrica para musculaturas acortadas, fortalecimiento analítico, ejercicios pasivos y manipulaciones vertebrales (realizados y asistidos por el terapeuta).

Para finalizar se realizan ejercicios de relajación acompañados de movimientos articulares suaves y de respiración con el fin de disminuir la tensión de zonas con mayor compromiso. 

En la terapia acuática el trabajo realizado en un medio tan sumamente relajante, hace que la sensación de dolor y la tensión disminuyan y se produzca una relajación a nivel general. Sobre todo, les permite conseguir algo que a veces queda lejos del alcance e imprescindible para el proceso de rehabilitación que es el buen descanso.